martes, 10 de noviembre de 2009

Sintesís Contextos Pedagógicas

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTADAD DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN EDUCACIÓN CONTINUA













Trabajo de Síntesis
Modulo, Comunicación en Contextos Pedagógicos












Profesor : Lester Aliaga Castillo
Estudiantes: Cristian Robles C.





Cuidad Universitaria, 31de Agosto 2009


I Parte.

Tema para pensar y escribir: El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre y la mujer, que solo les pertenece a ellos como genero y que les permite comunicarse y relacionarse.

Cuando Aristóteles plantea en su modelo clásico de comunicación que esta compuesto por un emisor, mensaje y receptor, el lo plasma para todos lo seres vivos, pero visualizando a los seres humanos, esto es reafirmado en nuestro tiempo (siglo XXI), donde la comunicación es la ciencia que estudia la interacción simbólica entre seres humanos.

El lenguaje va más allá, aquí lo seres vivos lo usan para interactuar entre ellos y podemos apreciar ejemplos en todo en el mundo animal, como el caso de la ballenas que lo usan para compartir experiencias entre ellas, entonce podemos ver que el lenguaje es un efecto de la comunicación y que esta se pude dar en distintos niveles (intrapersonal interpersonal, grupal organizacional y social). Pero esto podría estar cambiando y es así que la Dra. Pepperber con su experimento Alex un Loros africano, puede responder a preguntas en ingles sobre colores y números hasta el 6. Con esto podemos ver que el lenguaje no solo involucraría al hombre y a la mujer en su afán de relacionarse.


Tema: La lengua es inmaterial y es social.

La lengua es inmaterial pues esta se aloja en la menoría de los seres vivos y permite adquirir experiencia sobre sucesos y hecho que a la luz de esta; y social por que esta la disposición de los seres, agrupados en comunidad que en el trascurso del tiempo a desarrollado un lenguaje común para interactuar y compartir dicha experiencia o hecho que la memoria guardado, no tan solo de generación a generaciones, sino dentro de los pares de dicha comunidad.
Por esto cada vez que lo seres vivos que pueden usan la lengua como una interacción para desarrollar cohesión y por que no decir ayuda a su comunidad.


II Parte.
Las Competencias Comunicativas.
De la puesta en escena a la puesta en esencia.

Lenguaje : Herramienta poderosa para expresar a otros nuestras ideas y lograr avances en la cultura. Nos da fundamentos para ponernos de acuerdo. Con el lenguaje podemos referirnos a objetos intangibles, también nos da la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después. (un pasado, un presente y un futuro). Con esta herramienta el hombre puede llegar a la concepción de la historia.
Según Humberto Maturana, el hombre es el único animal consiente que está vivo y que morirá.
Es un invento medular que nos permite construir la cultura. Con el lenguaje creamos herramientas conceptuales del conocimiento y variedad del conocimiento..

Formación por competencias : En educación se refiere a conjunto de conocimientos, habilidades ( saber hacer), y actitudes ( querer hacer), relacionados con la resolución de problemas de su entorno.

Facetas del ser humano : Hacer , sentir y pensar.
Saber : Conceptos, datos, información, conocimiento, definiciones y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.
Las áreas del conocimiento poseen fundamentos, teorías, escuelas y paradigmas que deben ser dominado por el profesional.
La habilidad “saber hacer”.
En la universidad se ha descuidado la parte humana de los profesionales, sólo se ha entregado en conocimiento teórico. Para que sea competente un profesional debe conocer, saber hacer y tener disposición para hacerlo.
Competencia en comunicación : Una reflexión previa.

Relación entre comunicación y lenguaje posibilita la interacción entre humanos.

Competencias comunicativas : Es la capacidad de poder comunicarse a otras personas conociéndolas en todo ámbito.
El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.
El conocimiento y el empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.

La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función esencial es significar.
La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función básica es comunicar.

Competencia lingüística : Es lo que se desea decir.
Por competencia lingüística se entiende el hecho de "saber una lengua". Este conocimiento consta de varios componentes: fonológico, sintáctico, semántico, léxico y morfológico. La competencia lingüística compete a la lengua, considerando a esta como un saber del lenguaje no es sólo lo dicho, sino lo pensado, y, sobre todo, lo por decir. Saber habla de un querer decir.
Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.
El conocimiento y el empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.

La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función esencial es significar.
La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función básica es comunicar.


Competencia paralingüística : Tiene relación con la entonación e intencionalidad que le de la persona y lleva a distintas interpretaciones.
Por su parte la competencia Paralingüística es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.
En las comunicaciones orales, esta competencia se manifiesta en el empleo de los signos entonación: tono de la voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación.
En las comunicaciones escritas, se manifiesta por medio del empleo de los signos de puntuación, de las sangrías, de los nomencladores, de la distribución general del espacio, tipos de letras, etc. Estos recursos nos permiten identificar la división de un texto escrito en capítulos, párrafos, temas y subtemas.

Competencia pragmática : Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás.

Competencia textual : Exige la producción y comprensión de textos escritos.

Competencia quinésica : La comunicación a través de gestos, miradas, manos, todos estos dispositivos comunican sin que lo sepamos a través de estos podemos enfatizar ideas al comunicarlas.

Competencias proxénicas : La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxénicas, (demarcación del territorio).
Burbuja intima, espacio preciso de nuestro cuerpo.
Burbuja interpersonal : s donde interactuamos con quienes nos conocen, intercambio verbal y gestual.
Burbuja social : Es la más amplia, se interactúa con las que se presume quienes son.
Burbuja pública : En ella existen personas que desconocemos la mayoría de la información.

Competencia cronética : Se entiende como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significado con y desde la coordenada del tiempo.
“ EL tiempo que decimos las cosas”.

Algunas ideas proporcionan, sabe lo que se espera de la formación en competencia comunicacionales.

Competencia Cronética es la capacidad de los seres humanos de movese en dos coordenadas: tiempo y espacio. La segunda la abordamos en la proxémica. La primera, el tiempo, es del dominio de la cronética, entendida como el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo.
El equilibrio entre lo teórico y práctico para desarrollar la habilidades del “saber Hacer” y actitudes “querer hacer”.
Simple recomendación de técnicas para la comunicación, sino que logre llegar a lo medular de la comunicación entre personas.

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